15 de desembre 2021

El Cementiri de Teresa


A principios del siglo XX, los humildes habitantes del pequeño pueblo leridano de Bausen, en pleno Valle de Arán, procuraban llevar una vida normal, sin grandes sobresaltos.

En aquel entonces, los apellidos en los pueblos de montaña no importaban; lo que sí importaba era el nombre de la casa a la que pertenecías. Entre ellas estaban la casa Doceta y la casa Belana, que acabarían emparentadas, dando lugar a la historia que nos ocupa.

Una adolescente Teresa, perteneciente a la casa Doceta, se enamoró de Sisco, hijo de la casa Belana. Como muchos jóvenes de la España rural de la época, estaban unidos por lazos familiares. Eran primos, pero esto no fue impedimento para seguir con su historia de amor, hasta que un día decidieron formalizar su relación. 

La pareja quería casarse por la Iglesia, pero por su parentesco debían obtener una dispensa canónica que costaba dinero. Los jóvenes, de origen humilde, no la pagaron. Algunos dicen que porque no tenían dinero, otros que porque no quisieron. El caso es que no pasaron por la vicaria, pero sí que iniciaron una vida en común. Tuvieron dos hijos, Cándido y Valerosa y todo iba bien hasta que Teresa muere prematuramente a causa de una neumonía el 10 de mayo de 1916. Y es a raíz de su muerte cuando empieza a nacer la historia de Teresa. 

Sisco quería enterrar a su amada Teresa en el cementerio del pueblo, pero el cura le negó darle sepultura en lugar sagrado porque era una "pecadora" que había tenido hijos sin estar casada. A falta de un recinto civil en el cementerio de Bausen la solución era hacer un simple agujero en medio del bosque. Pero los vecinos querían para Teresa una morada digna, así que todos se pusieron a trabajar y, piedra a piedra, se pasaron toda la noche levantando los muros de lo que pasaría a la historia como el "El cementiri de Teresa", el más pequeño de España. Un pequeño cementerio de unos 10x10 metros, con su cancela de entrada en torno a una acacia y, a sus pies, la tumba de Teresa en la que se puede leer dos dedicatorias: "Recuerdo a mi querida Teresa que murió el 10 de mayo de 1916 a la edad de 33 años" y "A nuestra querida madre".


1 comentari: